La creciente popularidad de los smartphones y tablets, hace que las empresas no deban descuidar las técnicas de marketing móvil, máxime si tenemos en cuenta las estadísticas y estudios sobre cómo accederemos cada vez más a Internet vía dispositivos móviles.
Es un hecho que cada vez más personas emplean su teléfono móvil para navegar por Internet y sin embargo las webs tradicionales están diseñadas para verse en el ordenador, no en la pequeña pantalla de tu dispositivo móvil. Aunque esta tendencia está cambiando en los dos últimos años, de momento sólo un 6% de las PYMES tiene una web adaptada a dispositivos móviles. Para hacernos una idea de la importancia de tener una web adaptable (responsive design o con diseño adaptable), hay que tener en cuenta lo siguiente:
Sólo en los dos últimos años, el tráfico de búsqueda en dispositivos móviles se ha multiplicado por nueve. Los clientes buscan tu empresa desde sus teléfonos móviles y necesitas atraerlos con una experiencia para móviles diseñada con la finalidad de realizar tareas desde sus pequeñas pantallas.
Que una web se pueda ver desde el móvil, no significa que esté adaptada para móviles. La creación de un sitio web optimizado para móvil debería convertirse, por tanto, en una prioridad para la empresa. Lo importante es que la web tenga lo que se denomina un diseño adaptable (algunos lo denominan también responsive design), de tal manera que se adapte al dispositivo desde el que se visualice, sea ordenador, móvil o tablet. Si aún no tienes página web y la vas a crear, puedes hablar con nosotros para que planteeemos un diseño que sea adaptable. Si ya tienes web y no está optimizada para dispositivos móviles, en AYSER.COM podemos adaptar tu sitio, a un precio realmente competitivo.
¿Cuáles son los beneficios de tener una web optimizada para dispositivos móviles?
He aquí una relación de ventajas:
- Portabilidad y accesibilidad. El 90% de los usuarios de smartphone lo utiliza a diario para acceder a internet. El 53% de ellos recurre a él como principal recurso para obtener información. Un 68% lo utiliza para buscar información sobre productos. Una actividad que finaliza en compra en un buen número de ocasiones. El 42% compró un producto con su móvil, y un 40% utilizó cupones online para comprar. Todos llevamos nuestro móvil a todas partes hoy en día; incluso volvemos a casa a por él cuando nos lo hemos dejado olvidado. Navegamos por Internet desde el móvil y si accedemos a una web incómoda en la que hay que usar los dedos para ampliar y poder leer, la abandonamos pronto. Si quieres mantener una presencia móvil adecuada, tienes que tener una web adaptable a móvil.
- Búsquedas desde el móvil. Los smartphones vienen ya equipados con aplicaciones para buscar lo que necesitas desde tu teléfono, como por ejemplo Google Search. De esta manera, tus potenciales clientes podrán encontrarte y leer la web fácilmente desde sus teléfonos. El 97% de los usuarios móviles busca empresas de su entorno, lo que implica que cada año se registran 12 mil millones de búsquedas locales. Un 67% de estas búsquedas está relacionada con su ubicación actual. El 25% de ellos demanda este tipo de información a diario, mientras que un 32% lo hace con una periodicidad semanal.
- Fácil localización. Los clientes demandan información local justo en el momento que la necesitan, por lo tanto su reacción es positiva en la gran mayoría de las ocasiones. Lógicamente si tu web está adaptada para móvil, será más fácil para tus clientes localizarte y leer tu información sobre servicios y contacto. Se lo tienes que poner fácil o pasarán al siguiente. Imagina que un usuario de móvil quiere saber como llegar a tu empresa, podrá buscarte en tu web y seguir fácilmente las indicaciones con Google maps. Pónselo fácil para que desde tu web enlacen con tu página de Facebook o tu cuenta de Twitter, todo ello desde sus móviles.
- Posicionamiento en buscadores: En términos de ventajas para el posicionamiento en buscadores, podemos también hablar de cómo puede mejorar incluso nuestro posicionamiento SEO al disponer nuestra web de una versión específica para móviles que mejore la experiencia del usuario en página y la legibilidad. No tenemos que saber de todo, pero hay que tener en cuenta que Google premia tanto tiempos de carga óptimos de una página web como la experiencia del usuario en nuestra página. Tener una web con una versión para móviles aumenta las visitas provenientes de móviles y el tiempo de estancia en la página.
La optimización móvil es condición indispensable para fomentar el mcommerce
El 60% de los usuarios espera que la web se cargue en menos de 3 segundos. La usabilidad es un factor fundamenta. Un 40% abandonará la página de una empresa que no le permita encontrar fácilmente lo que busca, o no esté optimizada para su dispositivo. Además, sus consecuencias no son solo puntuales, el 46% de los compradores móviles no volverá a una web que no funcionaba correctamente en el móvil. Por si esto fuera poco, esta situación beneficia a la competencia. El 34% de los clientes opta por continuar su búsqueda en la web de otras marcas.
Pese a que el acceso a internet a través del móvil superará al tradicional PC en 2015, todavía muchas empresas no están preparados. En AYSER.COM queremos destacar además que una mala experiencia móvil va en detrimento de la percepción sobre la marca. Una herramienta que además, permitirá ofrecer una experiencia integrada, una petición que demanda el 49% de los clientes.
¿Quieres saber cómo se ve tu web desde el móvil? Puedes hacer la prueba desde tu smartphone. En caso de no tenerlo claro, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cómo llevar a cabo la evolución de tu presencia en Internet.