Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
De la fotografía de Barack Obama, al selfie de Degeneres

Recientemente un selfie de DeGeneres bate el récord de retuiteos de la historia ¿por qué?

Resumiendo:

  • Degeneres se hizo una foto rodeada de varias estrellas durante la gala.
  • Bradley Cooper fue el autor del multitudinario selfie.
  • El récord lo ostentaba Obama, que tuiteó una imagen abrazando a su esposa después de ganar las elecciones en 2012.

¿Una cuestión de “tiempos”?

Bajo mi punto de vista, hay un motivo fundamental: el momento. Cada situación es diferente según el momento, y se trata de dos momentos muy diferentes.

Entre las dos imágenes ha pasado más de un año, y durante ese tiempo, han tenido lugar una serie de cambios que hemos de tener en cuenta a la hora de analizar el asunto.

  1. Cambios en la manera de percibir la realidad que nos rodea (cambios sociales y culturales).
  2. Uso más generalizado de las redes sociales.
  3. Cambio en cuanto a los condicionantes tecnológicos.

 

Los dos últimos puntos los relaciono con la generalización en cuanto al uso de dispositivos móviles de un tiempo a esta parte

Pero vamos por pasos:

La fotografía del abrazo de Barack Obama y su mujer, Michelle.

Abrazo Obama

La imagen muestra al presidente de Estados Unidos y a la primera dama dándose un gran abrazo, enmarcados por el cielo nublado. Michelle Obama viste un vestido sin mangas y él tiene arremangada la camisa, los ojos cerrados y una sonrisa en su rostro.

-“¡¡¡Son una pareja absolutamente hermosa!!! ¡Tan enamorados!”, decía un comentario.

Precisamente eso deseaban transmitir, y eso fue lo que la gente vio en esa fotografía: Una hermosa pareja, amor, cariño, ternura, cercanía, complicidad… valores que a todos nos “llegan”, como efectivamente nos llegaron.

Esa imagen consiguió hacernos sentir de alguna manera cómplices y participes del momento, nos emocionó, lograron que nos alegráramos con ellos por su victoria.

Hace unos años, hubiéramos comentado el momento con nuestros amigos y conocidos, lo hubiéramos descrito, cada uno a su manera, pero las cosas han cambiado y fue en Twitter dónde nos hicimos eco del “momentazo”, mostrando a todos nuestros seguidores y amigos tan bonita escena, Twitter nos permite hacer eso y… lo hicimos.

Barack Obama consiguió el record en Twitter con esa foto, y lo mantuvo hasta hace poco, la entrega de los Premios Oscar de 2014.

El “selfie” de Ellen Degeneres

El “selfie” de Ellen Degeneres

La presentadora de los Oscar, tomó un “selfie” (autofoto) junto a Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Kevin Spacey, Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o.

En pocos minutos, la imagen fue compartida más de 2,3 millones de veces, cifra que la convirtió en la foto más retuiteada de la historia.

¿Por qué la compartimos?

Se trata de un momento espontáneo en el que todos quieren “salir en la foto” (se puede apreciar cómo estiran el cuello los del fondo para “entrar”) saben que esa foto va a tener repercusión ya que todos los que vemos en la imagen son famosos, muchos de ellos ganadores ya del Oscar.

Eso nos hace gracia, es una foto simpática, y obviamente, compartimos.

Grupete actores

Y en este caso compartimos “más y mejor”, ahora ya no sólo contamos con ordenadores, Internet y Twitter, ahora prácticamente todos disponemos de un Smartphone que nos permite compartir de manera más mucho más ágil.

Para mí, hay varias razones que son las que hacen que el selfie de Ellen Degeneres desbanque en Twitter a la fotografía del abrazo de Obama.

  1. En general los políticos son menos populares que los actores y demás famosos.
  2. Obama es famoso en todo el mundo, pero realmente importar importa a los americanos sobre todo. Los actores y famosos nos importan más a todos en general.
  3. Nos apetece seguir más la entrega de los premios Oscar de cine, que unas elecciones.
  4. Hay un mayor número de usuarios de Twitter.
  5. Mayor empleo de dispositivos móviles que permiten y facilitan mucho el uso de las redes sociales.

Si hubiéramos sabido que detrás de todo esto estaba el negocio de una empresa, la surcoreana Samsumg en este caso, que consiguió gracias a todo esto posicionar en un mercado clave, uno de sus productos estrella, el Galaxy Note 3 (móvil responsable de la autofoto)

¿Hubiésemos compartido tanto?

Camara autofoto Oscars

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.