Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
Mejora la seguridad de tu buzón de correo en Thunderbird

El correo electrónico es uno de los recursos de comunicación que más podemos llegar a usar durante una jornada de trabajo, de hecho, para muchos profesionales es una de sus herramientas más importantes.

Ya sea a nivel personal o a nivel profesional, solemos revisar nuestro buzón de correo electrónico varias veces al día y nos pasamos una buena parte de nuestro tiempo leyendo y contestando mensajes aunque no siempre de la manera más productiva, sin embargo, a pesar de la importancia de la información que podamos llegar a manejar, no siempre pensamos en la seguridad y cómo proteger nuestra cuenta y los datos que manejamos o intercambiamos a través del correo electrónico.

Además de utilizar siempre configuraciones seguras, es decir, usando conexiones cifradas (SSL tanto en POP como en IMAP y en SMTP), es importante que seamos conscientes de la información que manejamos, el contenido de los mensajes que vamos a enviar y, sobre todo, echar un ultimo vistazo a los destinatarios del mensaje justo antes de darle a enviar. Si, además, gestionamos múltiples cuentas de correo bajo un mismo cliente, tampoco está de más revisar que estemos enviando el mensaje desde la cuenta adecuada para evitar malos entendidos y equívocos, por ejemplo, al responder con una cuenta personal un mensaje que llegó a un buzón genérico.

De manera más o menos regular, dedicamos algunos minutos a hablar de Thunderbird y de sus extensiones puesto que gracias a estos recursos podemos aumentar las funcionalidades de este cliente de correo y potenciar aspectos que resulten de nuestro interés y que, por ejemplo, nos puedan ayudar a gestionar mucho mejor nuestros mensajes.

En el ámbito de la seguridad, como nos podemos imaginar, también podemos encontrar algunas extensiones que nos ayuden a custodiar mejor la información que almacenamos en nuestro buzón de correo y, con la idea de mejorar la seguridad de la información, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas extensiones para hacer Thunderbird algo más seguro:

Pulpo correo Thunderbird seguridad

BorderColors GT

BorderColors GT es un complemento que encuentro de lo más interesante si manejas, en Thunderbird, más de un buzón de correo. Gracias a esta extensión podremos asignar, a cada cuenta de correo que manejemos, un color que se utilizará para pintar el borde las ventanas de los nuevos mensajes.

¿Y para qué pintarlas de color? Asociándole a cada cuenta un color, de un solo vistazo, podremos darnos cuenta si el correo que estamos escribiendo lo estamos haciendo desde el buzón que debemos usar y, así, evitar cualquier error o problema. La idea es simple, al redactar un mensaje, los bordes de la ventana se colorearán del color asignado a dicho buzón y, de esta forma tan simple, podremos evitar cualquier problema de seguridad o de fuga de información.

Mailsleuth

Mailsleuth es un complemento que nos permite profundizar aún más en el origen de los mensajes que recibimos puesto que con él podremos realizar un profundo análisis de las cabeceras del mensaje.

¿Cabeceras del mensaje? Aunque habitualmente nos ciñamos a ver el remitente, los destinatarios, la fecha y el asunto, anexo a un mensaje hay mucha más información como la puntuación que saca en el filtro anti-spam de Thunderbird, el servidor del que procede y otros muchos detalles que no se muestran normalmente y hay que forzar (pulsando sobre “ver cabeceras del mensaje”) para poder verlas.

Con la idea de no tener que estar accediendo a los menús para mostrar u ocultar la cabecera de los mensajes, con esta extensión podremos generar un informe bajo demanda con esta información y acceder a los datos será sencillo porque tendremos este recurso disponible en el menú que aparece al seleccionar un mensaje y pulsar sobre el botón derecho del ratón.

Signal Spam

Signal Spam es una extensión que tiene como objetivo dotar a Thunderbird de un mejor servicio de filtro anti-spam y, para ello, se vale de un servicio externo de idéntico nombre al de la extensión.

Signal Spam es un servicio gratuito que nació en Francia en el año 2005 y ofrece tanto a empresas como particulares un filtro contra los mensajes no deseados que es bastante potente y, la verdad, funciona bastante bien. Lo único que tenemos que hacer es registrarnos en el servicio y usar estas credenciales a la hora de configurar la extensión, a partir de ahí, tendremos que “ayudar” a la extensión en su aprendizaje (marcándole correos que consideremos spam) para que, pasado el tiempo, ella misma funcione de manera autónoma y nos libre de este tipo de mensajes (enviándolos a la papelera o la carpeta que designemos, por ejemplo, en “modo cuarentena).

Batch Copy

Batch Copy es un complemento que vale la pena tener en cuenta porque nos permite realizar una copia incremental de nuestra estructura de carpetas IMAP y mantener, por tanto, en local un espejo de nuestro buzón de correo electrónico para evitar cualquier tipo de pérdida de información en caso de percance, pérdida del control de nuestra cuenta o cualquier otra situación.

La extensión no funciona automáticamente sino que tendremos que ser nosotros los que demos la orden de realizar las copias y, como nos podemos imaginar, solamente copiaremos los mensajes residentes en la bandeja de entrada que no estén en la última copia de seguridad realizada, es decir, la primera vez que hagamos el respaldo tardará un poco pero, el resto de las veces, debería tardar menos si lo hacemos de manera más o menos regular.

Check and Send

Check and Send es una sencilla extensión que es bastante popular entre los usuarios de Thunderbird y eso que alguna de sus funciones y están integradas dentro del cliente de correo de Mozilla.

Esta extensión toma como punto de partida un detalle que hemos comentado al inicio: revisar nuestro mensaje antes de enviarlo, es decir, comprobar que los destinatarios a los que enviamos el mensaje estén en nuestra libreta de direcciones (destinatarios conocidos) o que el mensaje lleve archivos adjuntos si usamos ciertas palabras clave (“fichero adjunto”, “adjunto”, “anexado”, etc).

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.