Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
Los conceptos usabilidad y experiencia de usuario han adquirido gran importancia en las páginas web desde que tienen un impacto directo en el posicionamiento de estas últimas entre los resultados de búsqueda que Google ofrece a sus usuarios.

PERO...  ¿Qué significan estos conceptos? 

En un mundo en que imaginar que no existe internet es casi imposible, en el que cada vez estamos más conectados, ganan aquellas soluciones que nos ofrecen una experiencia de uso más placentera, bien porque la información que nos ofrecen es la que buscábamos, bien porque nos resultan agradables y/o sencillas de utilizar. Esto es lo que venimos a entender por usabilidad y experiencia de usuario.

SEO_usabilidad_UX.png

Vamos a ahondar un poco más en estos conceptos y a explicar porqué han pasado a ser tan importantes  cuando pensamos en abordar un proyecto web.  

 A dia de hoy utilizamos las tecnologías practicamente para todo. Para hacer la compra, llevar a cabo operaciones bancarias, estudiar, conocer y comunicarnos con otras personas, escuchar música, ver películas…

Su evolución – la de la tecnología- de la mano de Internet, ha generado un cambio a pasos agigantados en nuestra forma de vida, en la que apostamos por todo aquello que nos ofrece los resultados más satisfactorios; y es aquí, donde vamos a entrar a hablar de unos conceptos relativamente novedosos para una gran mayoría, pero que no por ello son menos importantes.

      • USABILIDAD:
         La usabilidad web se refiere al grado de facilidad para acceder y navegar por una página de forma intuitiva, sencilla y rápida. Eso sí, obtener resultados óptimos implica tener en cuenta factores clave.
      • EXPERIENCIA DE USUARIO WEB (UX): 

        La experiencia de usuario o UX es el conjunto de factores relacionados con la interacción entre el usuario y los diferentes dispositivos a través de páginas web o programas digitales.
        El objetivo principal es que el usuario tenga la sensación de control y pueda manejar una web o un programa intuitivamente.
        Al final, una buena UX se verá reflejada en la percepción positiva y satisfactoria que tiene un usuario de un determinado sitio web o aplicación. 

posicionamiento-buscadores_Vitoria_Ayser1.png

LA USABILIDAD Y la EXPERIENCIA DE USUARIO tienen un impacto directo en el SEO - El posicionamiento en Google que todos tratamos de conseguir -

Usabilidad y experiencia de usuario que han adquirido gran importancia no solo en las apps sino en las propias páginas web, y más desde que Google estrenó las CORE WEB VITALS, que tienen un impacto directo en el posicionamiento de estas últimas en los resultados de búsqueda que Google ofrece a sus usuarios.

SEO Ayser

Algo muy importante, porque ¿de qué sirve gastarse el dinero en hacer una página web si luego esta no aparece en las primeras posiciones en Google?


¿Qué son las Core Web Vitals?

Core Web Vitals son un conjunto de métricas de Google, que analizan la experiencia de usuario de una página web basando esta en factores de tiempo de carga, interactividad de la página y estabilidad visual.

Con las Core Web Vitals, Google introduce métricas que proporcionan a los administradores de las páginas web información sobre la calidad de las mismas.

Este análisis no se enfoca en el contenido, sino que sirve para medir aspectos técnicos que pueden afectar a la experiencia del usuario. Más concretamente, las métricas ponen el foco en los primeros segundos de la experiencia de los visitantes. Para ello, Google ha establecido tres valores:

      • Largest Contentful Paint (LCP): ¿cuánto tarda en cargarse el elemento de mayor peso de la página?
      • First Input Delay (FID): ¿cuándo pueden los usuarios empezar a interactuar con la página?
      • Cumulative Layout Shift (CLS): ¿cuánto se desplaza el diseño durante la carga?

SEO experiencia usuario

Google registra la experiencia de los visitantes de una página web con los Core Web Vitals. Para medirlos, Google evalúa los datos del navegador Chrome y crea un informe de experiencia de usuario.

Además de estos datos, existen otros tan importantes como que la web este adaptada a dispositivos móviles, y que la experiencia de usuario de la web a través de los mismos sea también óptima, o que la navegación sea segura, esencial el empleo de HTTPS.

 Los Core Web Vitals de Google son uno de los factores más importantes para la optimización de una web de cara a su posicionamiento en los motores de búsqueda en el futuro.

posicionamiento web vitoria ayser1

 

¿Quieres llevar tu página web a lo más alto? EN AYSER.com podemos ayudarte en tu estrategia SEO         ¡LLÁMANOS!

 

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.